Projecte Mercadona. Aquest no és el model de ciutat que volem

Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Totes fem Badia. El pasado miércoles 21, se hizo una presentación del polémico plan de reordenación urbanística del eje comercial sudeste, que implica una ampliación del Mercadona, en la que no sucedió nada que Totes Fem Badia no esperásemos por parte del equipo de gobierno. Lo que nos ha quedado claro tras esta presentación es que el proyecto aún no ha avanzado y por tanto las dudas que ya manifestamos en la presentación inicial a los diferentes Grupos Municipales siguen siendo las mismas, e incluso se han generado nuevas.

Mientras que el equipo de gobierno ve este proyecto como una oportunidad de crecimiento social y económico para Badia, nosotras creemos que el crecimiento de nuestra ciudad debería empezar por recuperar todos aquellos equipamientos y servicios que hemos perdido. Pensamos que si este proyecto se lleva a cabo seguiremos teniendo los mismos problemas que tenemos actualmente, y probablemente algunos nuevos.

Nuestros jóvenes seguirán sin tener un espacio decente donde hacer actividades sociales y de ocio, pues no hay ningún proyecto para construir un nuevo Casal de Joves, ni si quiera el equipo de gobierno tiene clara cuál será su nueva ubicación.

Las vecinas y vecinos seguiremos teniendo un transporte público deficiente, con una mala conexión con la comarca y por tanto las personas seguirán necesitando el coche para ir a trabajar y un lugar para aparcarlo.

Seguiremos teniendo edificios y equipamientos públicos abandonados y en estado de ruina total como el Antonio Machado o l’Empordà. No acabaremos de tener tampoco una renovación y modernización del Mercado Municipal, algo que bajo nuestro punto de vista sí sería necesario remodelar e impulsar.

Y por supuesto seguiremos teniendo amianto, aunque ayer se dijese que este proyecto no afectaría a que se retire el amianto, creemos que la retirada del amianto no parece ser a corto plazo tal y como están las cosas.

La participación de las vecinas y los vecinos en esta presentación fue muy acertada. Lamentamos que muchas de sus dudas no fueran resueltas, dudas que compartimos y nos preocupan también como vecinas y como formación política del municipio.

Algunas de estas dudas iban encaminadas a los escasos servicios, al problema de aparcamiento y también a la financiación del proyecto.

Sobre la financiación no se respondió a ninguna pregunta realizada por los vecinos y las vecinas, parece que no saben todavía como se va a financiar esta mega obra. La previsión es que se haga a través de una subvención o inversión del AMB, esto significará que no recibiremos más subvenciones del área en mucho tiempo, ya que la inversión que hagan para Badia se quedará en este proyecto y en las nuevas piscinas exteriores, que en teoría empezarán a construirse el año que viene.

Lo que sí sabemos con certeza es que MERCADONA pagará su nuevo supermercado y que esto será lo primero que se construya. Lo demás ya se verá… Y esto nos deja una terrible incertidumbre y un mal pronóstico que podríamos ver cumplido: que al final se construya el nuevo Mercadona pero no haya ninguna mejoría real para la ciudad.

En cambio, con la ampliación del Mercadona sí se perjudicaría al comercio local y al Mercado Municipal, cosa que para Totes Fem Badia sería un gran prejuicio para Badia. Y con esto tenemos una visión muy diferente con respecto al equipo de gobierno que defiende que cuando se abrió el Mercadona no hubo pérdidas en el comercio local y que las personas que compran en el pequeño comercio local y en el Mercado lo seguirán haciendo.

Tener esto tan claro, cuando no hay un proyecto de futuro realista para el Mercado Municipal ni para los locales cerrados, nos resulta incoherente. No podemos dar por hecho que la gente comprará en el Mercado Municipal y en el comercio local si no lo impulsamos, mejoramos y publicitamos.

Hay otros aspectos de este proyecto que desde Totes Fem Badia aun no comprendemos, como los dos grandes objetivos, que son integrar el Parc de les Illes Balears y resolver “el cul de sac” de la calle Ibiza, pero ni en la reunión que tuvimos con los grupos políticos ni en esta nos queda claro cómo quedará la movilidad de la calle Ibiza, ni como se cumplirán estos objetivos.

Sobre los aparcamientos vimos que perderemos 93 plazas gratuitas de aparcamiento, y aunque se crearan más plazas en el nuevo parking sabemos que éstas no serán públicas.

La alcaldesa respondió que muchas personas de Badia querían alquilar plazas de parking y no podían. Y que a esto también había que darle solución. Además, dijo que las ciudades no pueden estar construidas para los coches. Cómo respondió la regidora Nerea García de Totes Fem Badia, estamos de acuerdo en que las ciudades no pueden ser para los coches, pero para ello se necesita una red de transporte público eficiente y conectada y en esto Badia no tiene los deberes hechos.

Preguntamos también si en el proyecto se preveía alguna mejora para el transporte público de nuestra ciudad, la respuesta que obtuvimos es que en un plan de reordenación urbanística esto no entra.

Bien, si estas cuestiones no entran en estos proyectos difícilmente podemos ver mejoras para Badia, si con este proyecto seguiremos teniendo los mismos problemas que hemos expuesto lo que entendemos es que se está intentando empezar la casa por el tejado. Quizá si este proyecto llegase en un futuro en el que Badia tuviera solucionados muchos de estos problemas, no lo veríamos tan descabellado.

Aún queda mucho por hablar sobre este plan de reordenación urbana y todo lo que conlleva. Esto nos obligará a reflexionar a la ciudadanía, sobre si este es el modelo de ciudad que queremos. Sobre si necesitamos un nuevo Mercadona o edificios nuevos cuando los que tenemos se encuentran en mal estado. Esperamos que la reflexión lleve a la organización ciudadana y os recordamos que estamos a vuestra disposición para dudas o sugerencias en todas nuestras redes sociales.

Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Comments are closed