14 meses después se inaugura la base de ambulancias

Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Como sabrán, el pasado lunes 9 de enero de 2017 tuvo lugar la inauguración del nuevo módulo de las ambulancias en la Avenida Tibidabo s/n ( En el parquing trasero o acceso de camiones del antiguo polideportivo) y nosotras quisimos estar presentes.

Para la versión oficial del equipo de gobierno, pueden leer el artículo en el siguiente link que les derivará a la página web del ayuntamiento (http://www.badiadelvalles.cat/document.php?id=4369).

Pero nosotras queremos hacer una recapitulación sobre el proceso hasta el día de hoy y expresar cómo lo hemos vivido desde la oposición (Grupos Municipales AEB y BeC).

La antigua base (o módulo sanitario de características similares) estaba situado en la Calle Bética, muy cerca del Centro de Atención Primaria, en los módulos que están situados en el patio del “Casal dels Infants”.

Hasta noviembre de 2015, en aquella base se disponía de dos 2 ambulancias y zona de descanso para los técnicos sanitarios, todo ello según las características del concurso de licitación anterior. Este servicio lo proporcionaba Egara.

Entre finales de octubre y principios de noviembre de 2015 (hace 1 año y dos meses) los propios trabajadores de la unidad nos alertan que; las condiciones de mantenimiento de la zona de descanso como las características en las que deben estar cuando no prestan el servicio, dejan mucho que desear. También, nos alertan, la posibilidad de perder la base en Badía si estas deficiencias no se solventan.

Comenzamos el periplo de investigaciones.

Las respuestas llegan lentas, poco satisfactorias o contrarias a la información que disponíamos en aquel momento. Y, a medida que pasa el tiempo, vamos confirmando nuestras sospechas.

Descubrimos que, durante el primer trimestre del año 2015 se habían publicado las nuevas bases de licitación para transporte sanitario. Concurso que consiguió Falck (nueva empresa que presta servicio en la zona del Vallés Occidental).

Estas bases dejaban de manifiesto que a partir de ese momento las instalaciones y características mínimas necesarias para prestar el servicio no se cumplían en la base ubicada en la c/Bética, motivo por el cuál la empresa entrante denegaría mantener su base en nuestro municipio.

¡¡¡¡¡¡Y nosotras nos enteramos en noviembre, más de medio año después !!!!!!!

Cuando el equipo de gobierno era conocedor de todo esto desde el primer momento y ni se habían preocupado en comprobar los requerimientos ni solucionar los problemas de mantenimiento

Ante nuestras quejas y exigencias en dar soluciones nos intentan convencer que: aunque las dos ambulancias no están en Badía pues ya han abandonado la base de la c/Bética, el servicio, que se nos sigue prestando desde la base de Barberá con una única ambulancia, es el mismo en tiempo de respuesta, según estadísticas e informes de previsión.

Evidentemente, nosotras no lo creímos; Sólo por sentido común, sin ser técnicas especializadas en la materia y sin tener máster en estadísticas, es fácil ver que la respuesta de acción al tener 2 ambulancias en la población nunca será la misma que teniendo una ambulancia en la población vecina.

“Es de cajón” que no llegarían en el mismo lapso de tiempo a realizar el servicio. Por lógica, por mucho que trabaje una ambulancia e intente dar cobertura a todas las emergencias que puedan surgir, es imposible que realice el mismo número de actuaciones que dos ambulancias, por no decir imposible. De ahí, el escrito que publicamos para denunciarlo en diciembre, viendo la pérdida de la base y reduciendo la cobertura a la mitad (leer el artículo: ¿Pongamos Consciencia? http://aebadia.org/pongamos-consciencia/ ).

Durante todo este tiempo, solicitamos estar presentes en cualquier tipo de reunión con la nueva empresa adjudicataria, queriendo formar parte del proceso de recuperación de la base para Badia en el menor tiempo posible y, supuestamente, hay un compromiso por parte del equipo de gobierno para ello. Pero, a la hora de la verdad, vimos que se realizaron las reuniones con la nueva empresa y ni siquiera por cortesía se nos avisa.

Presionamos desde la oposición (Grupos Municipales AEB y BeC) para que se nos demuestre estadísticamente la valoración real del tiempo de actuación al estar la base y tener la cobertura de una ambulancia en el municipio vecino y, aunque tardó en llegar, agradecimos el esfuerzo de no esperar un año para dicho informe. Falck y el SEM nos explicaron en una presentación muy completa todo en cuanto al servicio y, atendiendo a las estadísticas de los últimos meses, pudimos comprobar que no sólo el tiempo de actuación había empeorado, si no que nuestro municipio era el que peor cobertura tenía del resto de municipios , apareciendo en números rojos.

Debido a nuestra petición, al realizar las estadísticas y comprobar los números, vieron la necesidad de situar la base en Badía y se nos informó que “…una vez ubicada nuevamente la base en nuestro municipio se procedería a realizar un nuevo informe para valorar la idoneidad de continuar con una ambulancia o aumentar a dos o las que hicieran…” (según las palabras del SEM)

Si no hubiésemos presionado desde la oposición (Grupos Municipales AEB y BeC) todavía estaríamos esperando los datos reales del informe anual.

Nos preguntamos qué resultados habrá en el informe. Estamos impacientes pues, si en menos de seis meses ya estábamos en números rojos, qué conclusiones podremos sacar de este año (14 meses) sin la base en nuestro municipio.

Cómo también sabrán, dónde se ubicaba la antigua base, rápidamente fue substituida por el proyecto de la Fundación Cruyff Courts, que se inauguró en mayo de 2016 y nos pareció curioso que, una vez más, unas instalaciones se dejen, o tengan un mantenimiento deplorable y… al tiempo, voilà… dónde había ambulancias, pongo el campo de fútbol… (Sin entrar en este otro tema) solo comentar que:

– Quizá si el mantenimiento de la base hubiese estado al día…

– Quizá si al aprobarse las nuevas bases de licitación se hubieran adecuado y actualizado los requerimientos nuevos…

El pasado día 9 de enero,en la inauguración del nuevo modulo de la ambulancia, tuvimos que escuchar cómo el equipo de gobierno hacía referencia a que “desde fuera no se entiende porqué los ritmos son tan lentos…”.

Sí, quizá son lentos y quizás no se entienden, pero hay que sumarles muchos otros factores que ralentizan todo. Parece curioso que los que tienen interiorizado los tiempos lentos de la administración les fallen las suman básicas; Si realmente en terminar todo el proceso de adecuación son 14 meses (los que estuvimos sin base en el municipio), haciendo números rápidos nos sale lo siguiente: marzo-abril de 2015 (cambio en la regulación de las bases para transporte sanitario) más 14 meses….. en junio-julio del 2016 hubiera estado. Sí. Quizá antes, quizá un poco después…

Así que creemos que lo que no se entiende desde fuera es la mala gestión en temas tan importantes como la salud pues, qué ha ocurrido desde Junio-Julio 2016 para que la base no empiece a estar operativa hasta enero de 2017…

Si van por las instalaciones (nada que decir, objetivamente están muy bien; módulo según los requerimientos y que cumple la normativa vigente, práctico, eficaz y con olor a nuevo).

¡¡¡¡Aunque sólo cabe una ambulancia!!!!

Nos preguntamos: si tras el informe anual sobre tiempos de respuesta (esperamos llegue en breve) aunque lo más probable es que llegue dentro de seis meses desde que se inauguró esta unidad (¿junio 2017?). En todo caso, si este informe refleja que a pesar de tener la base con una ambulancia seguimos con respuesta elevada y peor que el resto de municipios vecinos y se tiene que ubicar otra unidad de transporte sanitario (ambulancia) ¿dónde se pondrá esta nueva unidad? ¿Fuera del recinto recién inaugurado? Porque… como decimos, solo cabe una. ¿O se tendrá que realizar otra actuación para ampliar el perímetro?

Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Comments are closed